Ejemplos de mapas conceptuales

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales, son una técnica implementada para así facilitarnos el aprendizaje, entendimiento y memorización de los temas. Se basa principalmente en representar de manera gráfica diferentes conceptos, idea o relaciones jerárquicas, su objetivo es que de manera fácil y rápida nos haga comprender la información que plasmamos y a su vez que a quien deseemos hacerla llegar, logre comprenderla sin necesidad de un gran esfuerzo, cabe destacar que durante un largo tiempo y aun en la actualidad esta técnica a base de imaginación ha sido implementada por docentes, logrando así un mejor desempeño en sus alumnos.

Comenzando a crear mapas conceptuales fácilmente

¿Cómo crear un mapa conceptual?

Muchas personas imaginan que es algo complicado, sin embargo más que una tarea difícil, para muchos solo se trata de imaginación y seguir algunos pasos.

  • A medida que vayas leyendo el texto del cual deseas plasmar su información en un mapa conceptual, toma nota de las palabras, ideas o pequeños conceptos que te hagan recordar gran parte de la información, es sumamente importante que estas previamente mencionadas no se repitan, ya que pueden llegar a causar alguna confusión.
  • Luego de ya haber tomado nota de las ideas, palabras y/o conceptos, debes proceder a ordenarlos, ya sea en una hoja, cuaderno u otro material, se recomienda que se ordene en base a la relación que tengan entre sí, y a la vez que se dividan por jerarquía.
  • Utiliza líneas para conectar las ideas, conceptos y/o palabras previamente plasmadas.
  • Recuerda, más que un mapa, es una técnica, no es necesario que sea simétrico.

EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES

Ejemplo de mapa conceptual básico

Segundo ejemplo de un mapa conceptual simple

Con estos modelos tendrás una idea clara para hacer tu trabajo correctamente, estos ejemplos te pueden servir de guía.

Si necesitas un programa eficaz y fácil de utilizar para crear este tipo de gráficas puedes tranquilamente utilizar las herramientas de CmapTools, la misma fue presentada en un artículo anterior del blog

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *