Publicar una aplicación en Google Play – Guía paso a paso

Publicar una aplicación en Google Play es bien sencillo, pero sabemos que muchas personas no conocen cómo hacerlo. En éste artículo te mostramos paso a paso y de forma sencilla como publicar tu App en el mercado de aplicaciones de Google.

La creatividad de las personas no posee límite alguno, por ello podemos encontrar en los mercados de aplicaciones una cantidad muy grande de aplicaciones, las cuales superan los cientos de miles. Google Play es un mercado de aplicaciones en la cual podemos subir de forma gratuita cualquier aplicación que hayamos desarrollado. Permitiendo que las creaciones puedan ser mostradas y descargadas por millones de usuarios.

Google Play es el sitio ideal a la hora de publicar las aplicaciones que hemos desarrollado, por ello mostraremos a continuación los pasos que hay que seguir para cumplir con este propósito. 

Pasos a seguir para publicar una aplicación en Google Play 

publicar una aplicación en Google Play

Debemos de cumplir con cada uno de estos pasos para poder publicar de manera exitosa nuestra aplicación, por ello debemos de cumplirlas al pie de la letra. 

1. Ingresar a Google Play Developer Console 

Este es el primer paso que debemos de cumplir para poder publicar nuestra aplicación, la cual es crearnos una cuenta de desarrollador, la cual puede ser creada fácilmente con una cuenta de Google. Cabe destacar que para crear la cuenta en Google Play Developer Console, es necesario que paguemos una cuota de 25 dólares. 

2. Conocer el centro de gestión 

Por medio del centro de gestión proporcionado por Google podremos realizar todas tareas necesarias para poder subir una aplicación en la plataforma Google Play. Entre ellas podemos encontrar el listado de las aplicaciones que hemos desarrollado, los servicios necesarios para Google Play Games, manejo de los diferentes anuncios para las aplicaciones, las alertas recibidas, los informes de beneficios y las diferentes configuraciones que nos ofrece la plataforma. 

3. Añadir la aplicación 

Es uno de los pasos principales, en el cual subiremos nuestro archivo Apk. Debemos ubicarnos en Google Play Developer y hacer lo siguiente: 

  • Nos ubicaremos en el menú “Tus aplicaciones” y seleccionaremos “Añadir nueva aplicación”. 
  • Elegiremos un idioma predeterminado. 
  • Debemos colocarle un nombre a la aplicación, siempre atentos a con los errores ortográficos y con el largo el título. 
  • Seleccionaremos la opción “Subir APK”. 
  • Debemos elegir los canales de producción, entre los cuales encontramos Beta o Alfa. 
  • Seleccionaremos “Sube tu archivo APK”. Luego de que la hayamos subido podremos encontrar tiempo después un pequeño punto verde, el cual da a indicar que se ha aprobado la solicitud de subida. 

4. Define tu aplicación 

Después de que hayamos subido la Apk es necesario que se realice la ficha de la aplicación en Google Play, donde colocaremos la descripción que queremos asignarle a nuestra aplicación, así como los espacios de promoción o las capturas de pantalla que muestran el contenido del juego. Así mismo, es necesario que establezcamos la política de privacidad que deseamos en nuestra aplicación, la categoría en la cual la ubicaremos y los datos de contacto del creador. 

5. Colocarle un precio y la distribución 

Una vez que llegamos a al apartado de Princing & Distribution podremos seleccionar aquellos países donde la aplicación se encontrará disponible. En este apartado también podremos seleccionar si la aplicación será descargada de forma gratuita o a través de un pago. Es importante recordar que para cobrar por las aplicaciones que subamos en Google Play es necesario tener una cuenta de pago válida. 

Luego de cumplir con estos pasos solamente deberemos cambiar el estado de la aplicación, el cual se encontrará como Draft (Borrador). 

Otros mercados de aplicaciones 

Google Play no es el único mercado de aplicaciones, podemos encontrar variantes muy buenas como: 

Aptoide 

Es uno de los mercados de aplicaciones más completos, el cual posee casi todas las aplicaciones que tiene Google Play. Incluyendo también diferentes versiones de cada una de las aplicaciones. 

Uptodown 

Aquí encontraremos de forma gratuita las aplicaciones de pago, versiones de las mismas hechas por los usuarios y una seguridad mucho mayor en comparación a otros mercados de aplicaciones, ya que las mismas son subidas por desarrolladores y no por los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *